4 Marzo 2009

“Hemos elegido la ruta más tradicional”

Jules Salter, navegante del Ericsson 4 explica cómo es la vida tras el paso de la meta volante y los motivos por los que han elegido la ruta directa hacia el Sur.

Gustav Morin/Ericsson 3/Volvo Ocean Race

Fue bien llegar al meta volante y conseguir los puntos, pero ahora mismo estoy pensando más en lo que nos pasa actualmente, ya que todo el mundo se esta yendo en direcciones distintas, lo que es un poco confuso. ¡La verdad es que los apuntes están bastante olvidados!

La opción que ha elegido E3 ha existido durante un tiempo, viniendo aquí lo descartamos, si no, nos habríamos dirigido allí desde las islas Fiyi. Todos los partes meteorológicos dan opciones distintas, pero aquella ruta es la favorita por ser la más rápida a cabo de Hornos, con lo cual se supone que les irá bien. Sin embargo, hay otros motivos por los que podría fallar, y nosotros hemos elegido la ruta más ‘tradicional’ hacia al Sur, y es lo que nos toca vivir de momento.

Se puede ir por debajo del sistema de alta presión, que es bastante distancia al Sur para pasar por la parte inferior, pero hay también una baja presión subtropical que se acaba de formar y actualmente se esta moviendo de forma errática. Creo que la idea del Ericsson 3 es intentar aprovechar un buen viento de allí, pero para llegar tienen que navegar en ceñida. Es un riesgo importante pero si consiguen posicionarse al lado correcto de la baja presión, estarán en una situación muy buena.

Ahora mismo a bordo no esta mal ni hace demasiado frío, de momento. Estamos navegando más en popa y el mar esta más tranquilo, pero evidentemente nos vienen encima condiciones de mucho más frío. Actualmente estoy más incomodo por tener que elegir una ruta y quedarnos con ella – y una que tiene gran importancia en la etapa – que por cómo nos encontramos físicamente.

Hoy me ha tocado estar en cubierta unas tres horas con los cambios de velas, pero cuando estamos con más rutina y una sola vela, seguramente no estaré tanto tiempo arriba.

Los chicos tienen que llevar mucha más ropa y equipamiento en cubierta, con lo cual se tienen que levantar antes para llegar a tiempo para su guardia. Por lo tanto duermen menos y siguen teniendo que comer y hacer todas las otras cosas necesarias, lo que hace que todo sea más duro. Físicamente cansa mucho tener frío y estar siempre mojados, pero su sistema de guardias sigue siendo el mismo.

Para llevar el timón, cuando nos encontramos con condiciones más exigentes están los cañas de más experiencia (los jefes de guardia – Brad, Stu, Tony y Joca) pero sigue todo como lo hacemos normalmente. Parece funcionar para nosotros así.

Jules Salter, navegante del Ericsson 4.

Noticias relacionadas:

  1. La ruta óptima alrededor del mundo
  2. Nicolás Rodríguez: “Hemos tenido mala suerte pero sabemos que podemos estar entre los diez primeros”
  3. Máxima emoción
  4. Incertidumbre y fe
  5. Viaje al casino

Comparte este post

Comparte en Facebook Feed RSS Tweetea esto! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark en Delicious

Tags: , ,

Publica un Comentario

Tu comentario:

Categorías