¿Distancia o velocidad? Los barcos se alejan de Auckland… para llegar antes

El parte meteorológico obliga a la flota a dirigirse al norte para encontrar mejor viento, pese a que Nueva Zelanda está al sur

Leg 6 to Auckland, day 04 on board Dongfeng. 10 February, 2018. Jeremie Beyou is chasing Brunel this afternoon.



Es la eterna duda de la vela: ¿qué compensa, hacer menos millas e ir más lento o recorrer más distancia pero ir más rápido? En la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, la flota lo tiene muy claro: el camino más rápido para llegar desde Hong Kong hasta Auckland pasa por alejarse de Nueva Zelanda.

Es un escenario incluso perverso, pero el ‘routing’ (el programa que predice la ruta más rápida) es demoledor: compensa navegar más millas porque las condiciones de viento en el norte, mucho más fuertes, les harán volar hasta la meta.

A bordo del MAPFRE, el equipo se lo toma con humor mientras la proa del barco apunta al noreste pese a que Auckland está muy al sur.

“¿Estás seguro de que vamos a Auckland? Si nos dirigimos al noreste …? “, preguntaba Louis Sinclair en un vídeo enviado desde el barco esta mañana, comenzando la broma.

“Sí, es así, está en la proa. No podemos estar equivocados, los demás nos están siguiendo “, responde Pablo Arrarte desde el timón, señalando a sus rivales, que están a la vista.

“Pablo, estoy bastante seguro de que Nueva Zelanda está hacia el sudeste”, replica Blair Tuke, con el brazo extendido y apuntando. “Es mi casa, amigo”, remata. El motivo del buen humor lo vemos al comprobar el parte de posiciones de las 1300 UTC: el MAPFRE es ahora el líder de la flota.

De todos modos, la cabeza sigue igualadísima. Los tres primeros están separados por menos de dos millas (MAPFRE, Dongfeng Race Team y Team Brunel) y el Turn the Tide on Plastic a menos de siete.

“Ha sido muy intenso desde la salida”, dijo el navegante de Dongfeng Pascal Bidégorry. “Tengo la impresión de que no hemos dejado de trabajar. Muchas maniobras, pero las cosas van bien. Hubo una decisión importante que tomar antes y no cometimos el error de virar demasiado pronto después de Taiwán. Ahora, estamos rodeando el anticiclón, con un frente y un segundo anticiclón acercándose a nosotros, pero eso será para mañana …”.

La decisión importante a la que Bidégorry se refiere es la opción táctica de subir hacia el norte inmediatamente después de pasar el extremo sur de Taiwán. Tanto SHK / Scallywag como el team AkzoNobel tomaron esta decisión y, por el momento, se han quedado a más de 100 millas del líder, que esperaron a virar y parecen haber escapado de los vientos suaves cerca del lado este de Taiwán.

Sin embargo, el dúo de atrás finalmente ha entrado en los vientos fuertes del norte que habían estado buscando. Durante la mayor parte del día, han navegado con vientos más fuertes y la desventaja se ha reducido en 20 millas en las últimas cinco horas. Ahora la incógnita está en si esa tendencia continuará durante el tiempo suficiente como para compensar las pérdidas.

Ayer viernes se emitió el segundo episodio de Volvo Ocean Race #SinFiltros, el programa que analiza toda la actualidad de la regata en español. Se puede ver aqui.

Declaraciones del MAPFRE

Támara Echegoyen, trimmer

Ahora no nos podemos quejar. Estamos encabezando la flota, en el grupillo que están Brunel y Dongfeng, ambos justo ahí detrás. Llevamos como día y medio en una dura pelea cambiando mucho de posición porque hemos tenido condiciones muy cambiantes, con nubes y chubascos. Finalmente hemos conseguido sacar el morro y ahora estamos liderando este grupo de tres.

De momento, contentos. Quedan muchos días por delante y seguramente que muchos cambios de condiciones también así que hay que ir poco a poco, aprovechando la oportunidad para ver si podemos alargar un poco y seguir luchando por el liderato.

Ahora vamos más en través así que la vida a bordo es un poco más relajada sobre todo abajo en cabina, pero hemos tenido unos días duros de ceñida con viento. Al final lo que toca, es lo que te toca y hay que navegar con todo. Ahora través, un poco más rápido y con una temperatura un poco más cálida.

Rob Greenhalgh, jefe de guardia

Acabamos de coger un sistema meteorológico majo, nada de alisios por el momento. El frente viene bajando desde el NO así que navegamos al N para encontrárnoslo.

Ahora mismo ir directos a Nueva Zelanda no toca. Al final conectarías con los alisios pero los routing dicen que venir por aquí arriba es mucho más rápido, con un ángulo más rápido hacia el Ecuador. Hay que subir para tener un mejor ángulo cuando estemos en los alisios. Estoy seguro que por aquí seremos varias horas más rápidos que ir rumbo directo, así que de momento vamos para arriba y veremos qué pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *